DEBER



15.- Investiga el concepto de teología.

 Ciencia que trata de Dios y del conocimiento que el ser humano tiene sobre él.

16.- Responde: ¿Qué relación existe entre la teología y la filosofía patrística?

En que la teología estudia la filosofía patrística, ya que la teología es el estudio y razonamiento de Dios, y se encarga de estudiar todo lo relacionado con lo divino.

17. Compara las filosofías de Platón y Agustín de Hipona y escribe una lista con los elementos comunes
a ambas.

 1) Para Platón existen dos mundos el material o sensible y el intangible, El mundo intangible esta formado por ideas y la idea del bien es superior a todas. San Agustín identifica  a Dios con la idea del bien de Platón.

2)La idea del bien de Platón es la idea superior del mundo de las ideas por lo que es superior a todo lo demás. Para San Agustín, Dios es superior a todos porque él ha sido capaz de crearnos y es divino.

3) Las ideas de Platón no tienen materia, aunque son reales, Son informes,eternas, y no se pueden conocer a través de los sentidos. San Agustín dijo que a Dios se le conocía, se sabía de él mediante la fe, no se podía percibir mediante los sentidos, Dios es eterno, omnisciente,omnipotente

18. Compara el pensamiento de Agustín con las teorías planteadas por los filósofos griegos.

En su teoría de la Iluminación, San Agustín afirmaba que la adquisición de la sabiduría debe explicarse por la iluminación divina, es decir, la presencia de una entidad más sabia y enriquecedora, que hacer participar a nuestra alma no solo de las perfecciones temporales y espaciales que están sometidas a mudanza, sino también la inmutable perfección de la verdad misma.

Su teoría es comparable directamente con la de Platón, de entre todos los antiguos filósofos griegos, ya que en el Platonismo se divide al mundo en dos aspectos: el mundo Inteligible (el del autentico ser) y el mundo que percibimos. Al afirmar que existe un ser de gran divinidad que enriquece al ser perceptible, según Agustín, todo lo meramente material es capaz de formarse de la idea propia del ser


• Responde:
¿Qué diferencias encuentras? ¿Cuáles de las teorías abordadas explican el origen de la realidad y
los fenómenos a partir de sí mismos?

Para Agustín de Hipona, Dios es el ser de la sabiduría e ideas supremas, la cual, llevándolas a acción, crea una copia de sí mismo (el hombre) que posee la dicha de la Luz Enriquecedora, que le dota de ideas para gestar la acción de formar e identificar sus ideas en el mundo perceptible.
Su teoría es directamente comparable con el Platonismo.

El mundo físico que percibimos. Al afirmar que existe un ser de gran divinidad que enriquece al ser perceptible -según Agustín- todo lo meramente material se puede formar de la idea propia del ser y por lo tanto, hacerse perceptible.

¿La teología explica el origen del mundo a partir del él mismo o de una realidad externa
(trascendente)?

La explica a partir de una realidad externa, ya que se basan en las sagradas escrituras de la biblia y lo comparan con el mundo real.

¿Existe alguna relación entre teología y mito?

Mito: es una forma de historia derivada de la leyenda es un supuesto de hechos reales de historias pasadas del boca a boca, generación por generación, hasta que se crea una historia sólida y simple sobre cualquier evento importante acaecido en un área o región.

Teología: es el estudio consensuado y profundo sobre los temas religiosos o creencias religiosas en el mundo.

La teología engloba todas las religiones existentes o se puede enfocar en la historia de una religión en específico, generalmente la católica apostólica romana.

La relación que existe es indirecta pues la teología usa muchos de los mitos existentes en el argot popular y así poder tomar una posición sobre su veracidad.

Mientras que en el mito es folclor, es cultura y costumbre de una región específica sobre eventos aislados a un grupo o nación en especial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA DEMOCRACIA

FILOSOFÍA ANTIGUA Y MEDIEVAL

CLASE 1. GRECIA Y LA DEMOCRACIA